La Ciudad Europea del Vino 2020 es española. Se trata de Aranda de Duero (Burgos), que optaba por segunda vez a este distintivo. La Red Europea de Ciudades de Vino (RECEVIN), de la que forma parte la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), anunció la urbe vencedora el pasado miércoles, 30 de octubre.

Según ha informado Diario de la Ribera, Aranda de Duero disputó este reconocimiento junto con otras tres ciudades: Cariñena (Zaragoza), Rueda (Valladolid) y Haro (La Rioja), aunque las finalistas fueron Haro y Aranda.

A raíz de este distintivo, la ciudad trabajará en la puesta en marcha de diferentes acciones que se ejecutarán el año que viene. En concreto, ha desarrollado 45 actividades que giran en torno al respeto del medioambiente, la lucha contra el cambio climático desde el viñedo y las técnicas culturales ecológicas.

Entre las actividades diseñadas, destaca el Foro Duero 2020, un punto de encuentro entre profesionales del sector vinícola, investigadores y ciudadanos que se celebrará la próxima primavera. En el evento se expondrán los últimos avances y experiencias relacionados con el cultuivo ecológico de la vid. Se trata del acto principal defendido en la propuesta de la urbe para hacerse con el título de Ciudad Europea del Vino.

A este respecto, la concejal de Promoción, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Aranda, Olga Maderuelo, manifestó: “Tenemos para el foro una propuesta transversal. Queremos que participen todas las denominaciones de origen vitivinícolas que hay a lo largo del Duero, también las de Portugal. Pero también queremos que participen sus ayuntamientos, sus universidades, sus rutas del vino, sus vecinos… Queremos implicar a todo el mundo”.

También se potenciarán otras acciones, como es que Aranda de Duero tenga presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid o la de los Sabores Mirandeses en Miranda do Douro (Portugal). Asimismo, aquellas que fomentan el bagaje vinícola de la capital ribereña, como es la exposición El vino a través de la alfarería.

Cabe destacar que el Consistorio de Aranda estima un presupuesto de unos 4,8 millones de euros para impulsar todos estos proyectos que están relacionados por la capitalidad del vino.