Siguen los coletazos después de que el Ayuntamiento de Palma (Mallorca) ratificara que no se podrán alquilar viviendas turísticas en edificios plurifamiliares, es decir, en pisos y apartamentos.

El ‘Diario de Mallorca’ recoge las declaraciones de Antonio Noguera, alcalde de la capital que sostiene que no se van a producir cambios en la normativa: "Ninguna asociación de vecinos me ha venido a ver para decirme que quiere que en su barrio se puedan alquilar pisos a turistas".

Asimismo, sostiene que la regulación propuesta por Palma se convertirá en un referente para el resto de ciudades de Europa. De hecho, defiende que las urbes que anteriormente se mostraban más permisivas como Ámsterdam están tendiendo a la restricción.

Al ser interpelado sobre las familias que utilizan el alquiler vacacional de su casa o de una habitación para subsistir, el alcalde se ha mostrado tajante: "Si una familia depende de los ingresos procedentes de alquilar su casa o una habitación y, como consecuencia de la zonificación única que vamos a aprobar no puede subsistir, el Ayuntamiento la va a ayudar a través de los Servicios Sociales".

Noguera cree que las medidas eran necesarias puesto que cree que el aumento de las estancias turísticas se (+50% desde 2013) está ligado al incremento del 40% en los precios del alquiler a residentes.