El Patronato de la Alhambra y Generalife ha ordenado el apuntalamiento de las almenas que coronan la parte norte de la Torre de las Gallinas, debido a que resultaron dañadas durante los movimientos sísmicos registrados en Granada y alrededores durante la noche del martes 26 de enero, que llegaron a alcanzar los 4,5 grados. Estos elementos arquitectónicos deteriorados se encuentran fuera del itinerario de visita pública, pero sí pueden verse desde otros puntos de la ciudad.

Torre de las gallinas almenas alhambra

Almenas dañadas de la Torre de las Gallinas, en la Alhambra de Granada | Foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Aunque el personal sigue trabajando en inspecciones más exhaustivas, durante la madrugada del 27 ya se realizó un primer reconocimiento en el que se determinó que la estabilidad de la estructura del Conjunto Monumental no se había visto comprometida, salvo las almenas anteriormente mencionadas y algunas fisuras paralelas al suelo y oquedades en la Cuesta de los Chinos, cuyo acceso peatonal fue cerrado inmediatamente.

Según el diario El Mundo, la Alhambra cuenta con cimientos considerados como la mejor construcción antisísmica de Granada, debido a que están edificados sobre roca dura y en una zona montañosa elevada, por lo que el Conjunto Monumental ha resistido bien los diferentes embates recibidos a lo largo de la historia (se trata de una zona con mucho movimiento sísmico debido a las cuatro fallas cercanas).

La Alhambra de Granada se sitúa entre los monumentos más concurridos de España, con 2.766.887 visitantes en 2018.