El centro VigoZoo (Vigo, Pontevedra) abandonará su condición de zoológico para convertirse en un aula de promoción de la naturaleza. Así lo ha manifestado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien enfatizó: “No quiero animales en cautividad en Vigo. Y no quiero un zoo que tenga animales presos”.

Según ha informado La Voz de Galicia, Caballero tildó de "crueldad absoluta" la situación de los animales salvajes que se encuentran en este zoo, ya que habitan en pequeños espacios. En este sentido, aclaró que el proceso de transición del recinto será "suave y tranquilo", debido a que cuenta con varios animales jóvenes, que el Concello mantendrá hasta el final ante la falta de instituciones que puedan acogerlos. 

Los planes del Consistorio pasan por convertir el zoo en un aula de promoción de la naturaleza, donde se imparta "educación medioambiental, eduación verde y contacto con la naturaleza". Para este fin, ha sacado a concurso un programa educativo, para que diferentes instituciones organicen visitas educativas, campamentos o voluntariado medioambiental, entre otros.  

La inicitiva del Concello de Vigo ha sido celebrada por la asociación Libera y la fundación medioambiental Franz Weber, que lleva años trabajando para la concienciación del bienestar animal en Galicia. Ambas entidades colaboran en proyectos similares desarrollados en zoológicos de México o Argentina.