El Aeropuerto de Teruel (Aragón) quiere convertirse en un astropuerto o, lo que es lo mismo, un aeropuerto espacial. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha remitido una carta al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para que considere las instalaciones turolenses como sede de una futura Agencia Espacial Española.

Esto permitiría operar desde Teruel vuelos orbitales o suborbitales, es decir, aquellos que sobrepasan los 100 kilómetros de altitud. Hace ocho años, el equipo Grand Earth de la Universidad Nacional de Aeronáutica Francesa (Enac) ya afirmó que las instalaciones turolenses son “viables” como base de vuelos espaciales.

Sin embargo, la acreditación del Aeropuerto de Teruel como astropuerto debe esperar, ya que en la actualidad no existe una normativa que regule esta actividad ni en España, ni en Europa. A diferencia de Estados Unidos, donde la Administración Federal de Aviación (FAA) ya ha creado una regulación al respecto.
 


 

Tal y como ha explicado al Diario de Teruel el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, los avances tecnológicos alcanzados en el ámbito espacial hacen necesaria la búsqueda de localizaciones que sirvan como centros de operaciones y como terminales para los vuelos espaciales. Ibrahim ha recordado, además, que no existe ningún astropuerto en Europa.

Según Ibrahim, a falta de una normativa europea, algunos organismos españoles, como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o la Entidad Pública Empresarial gestora de la navegación aérea en España (Enaire) han iniciado un proyecto de normativa para regular esta actividad.