El Ministerio de Transportes ha compartido el nuevo Plan Director del Aeropuerto de Reus (Tarragona). A pesar de que el anterior Plan Director recogía previsiones y guías de actuación a largo plazo —se redactó en 2006—, la gran afluencia de pasajeros actual ha motivado una nueva revisión que aporte soluciones a las numerosas necesidades del complejo, que prevé superar los 2 millones de viajeros anuales en un futuro próximo. 

En el informe, que recoge el plan de acción estatal para la renovación de las infraestructuras de la base aérea gestionada por Aena, se presenta un pronóstico por el que el Aeropuerto de Reus daría servicio a más de 2,6 millones de usuarios anuales dentro de 10 años, razón por la que será necesario ejecutar diversas obras estructurales que acompañen el crecimiento de la actividad y que permitan proporcionar un mejor servicio. También se plantea la construcción de una nueva terminal, ya que la actual "presenta grandes dificultades de ampliación". El nuevo edificio tendría unos 25.000 metros cuadrados, y estaría presupuestado en 50 millones de euros. Cabe destacar que este proyecto ya se incluyó en del Plan de 2006, pero nunca llegó a ejecutarse. 

La terminal ahora operativa "se reutilizará y remodelará para ser empleada como edificio terminal de aviación general y como dependencias para servicios". Aunque la terminal sea el elemento más llamativo del Plan, el listado de inversiones supera los 100 millones de euros. Se incluyen así otras intervenciones, como cambios del trazado de los viales de acceso al aeródromo, aumento de los controles de seguridad, construcción de aparcamientos o adquisición de terrenos. Tal y como recoge el medio regional Diari de Tarragona, Aena también confía en el regreso de las mercancías, que prácticamente no llegan a la infraestructura desde 2016.
 

Las 23 rutas para el Aeropuerto de Reus en este 2022

Las 23 rutas veraniegas que acogió el Aeropuerto de Reus este 2022
 

"Tendremos que estudiarlo, pero va en la línea de que este Aeropuerto nuestro es de 'Champions', nos sitúa en el mapa, y si se conecta con la intermodal —estación de Vila Seca— y tenemos alta velocidad a Barcelona, los horizontes se lograrán incluso antes", explicó sobre el Plan Director Jordi Just, presidente de la Cámara de Comercio de Reus. Ahora, el proyecto admite alegaciones hasta el 13 de diciembre, y pasada esa fecha deberá recibir en última instancia el visto bueno del Comité de Coordinación Aeroportuaria.

Aeropuerto de Reus
 

Según comunicó Aena, en los primeros nueve meses de 2022, el Aeropuerto de Reus ha acumulado un total de 811.412 usuarios, una recuperación del 85,9% frente al mismo periodo de 2019. Entre enero y septiembre han sido 15.584 los vuelos operados por el Aeropuerto de Reus, un 8,9% más respecto a los nueve primeros meses de 2019. Sin embargo, la base aérea vivirá este año su tercer invierno sin vuelos, despegando el último avión de la ciudad catalana el 7 de noviembre, y retornando, en principio, la actividad en marzo de 2023.