Acusan a ayuntamiento canario de comprar premio turístico a "La Razón"

La alemana IFA Hotels & Touristik AG, controlada por el grupo hotelero canario Lopesan, ha adquirido el 14 de septiembre a través de su subsidiaria española IFA Canarias SL, Gran Canaria, todas las acciones de Anfi Invest AS, con sede en Noruega. Esta sociedad es propietaria de Anfi International  BV, que participa entre otros con un 50% en Anfi Resort SL y Anfi Sale SL. Estas poseen y gestionan en Mogán, en la isla de Gran Canaria, los cerca de 1.000 apartamentos de los complejos turísticos Anfi del Mar y Anfi Tauro, en modelo de Time Sharing, además de centros comerciales y dos campos de golf. La operación incluye además parcelas de uso turístico y comercial de aproximadamente 405.000 metros cuadrados. El precio que ha pagado IFA a los herederos del empresario Bjorn Lyng, es de casi 41,3 millones de euros (384 millones de coronas noruegas). El restante 50% de la propiedad se mantiene en manos de la también hotelera canaria Grupo Santana Cazorla, que además cuenta con la denominada "acción de oro"Más información sobre la compra de Anfi Del Mar aquí.

Según ha publicado el diario Canarias Ahora, y han recogido otros medios como Canarias 7 y Público, el Ayuntamiento de Mogán, en el sur de la isla de Gran Canaria, pagó 12.000 euros al periódico ‘La Razón’ para que le otorgara, el pasado mes de julio, el ‘Premio al mejor municipio turístico de Canarias’, en la sexta edición de los Premios de Turismo VD Viajes.

Según un decreto de la alcaldía del pasado mes de octubre, el ayuntamiento grancanario destinó estos 12.000 euros (IGIC incluido) a través de un contrato menor del servicio para “Estrategia de Comunicación y Promoción Turística del Municipio de Mogán, en el Periódico La Razón, en periodo entre julio 2017 a junio 2018”.

El contrato entre el Consistorio grancanario y el periódico, dirigido por Francisco Marhuenda, incluía una entrevista a página completa con motivo del galardón, que fue publicada solo cuatro días después de que el municipio fuera premiado por el diario.

Según el director de ‘La Razón’, este “importe muy pequeño” es un acuerdo comercial “como tienen todos los periódicos” y su objetivo es “promover” el municipio de Mogán. “Es una información pública, nada secreto; no tiene mayor importancia para nosotros”, sostiene Marhuenda, quien no ha relacionado el pago con el premio.

La alcaldesa del municipio turístico del sur de Gran Canaria, Onalia Bueno, argumentó que debido a que el periódico “es un diario de tirada nacional que crece y se sitúa como un referente de información e influencia entre los grandes periódicos de España”, era necesaria “la inserción de noticias referentes a nuestro municipio en dicho periódico, ya que su difusión cubre un gran espectro de población a nivel nacional y, de esta forma, damos a conocer nuestro municipio dándole un impulso al sector turístico, sector fundamental y prioritario en nuestra economía”.

Te recomendamos

Ver más