Empresas

Turkish Airlines anuncia que comprará participación minoritaria en Air Europa tras la retirada de Lufthansa

Turkish Airlines ha confirmado este viernes su interés en adquirir una participación minoritaria en la española Air Europa, con el objetivo de reforzar su red en Europa y expandirse hacia mercados estratégicos como Latinoamérica y el Caribe. La aerolínea turca ha explicado en un comunicado que mantiene “discusiones no vinculantes” para evaluar esta inversión, la cual se alinea con sus planes de crecimiento a largo plazo y que podría generar sinergias operativas y nuevas fuentes de ingresos.

La operación permitiría a la compañía con sede en Estambul (Turquía) aprovechar la sólida presencia de Air Europa en la Península Ibérica y Latinoamérica, tanto en el transporte de pasajeros como de carga. Cabe recordar que otras gigantes europeos de la aeronáutica —entre ellos, Air France-KLMLufthansa o IAG, que conserva un 20% del accionariado— también mostraron previamente su interés en la adquisición de Air Europa, aerolínea que cuenta con una flota superior a los 50 aviones y más de 55 destinos.

Sin embargo, es preciso recordar también que la familia Hidalgo, actual propietaria, ha establecido una línea roja clara: no está dispuesta a perder el control de la aerolínea, por lo que mantendrán al menos el 51% del capital. Teniendo en cuenta el 20% que posee IAG, Turkish solo podría optar al 29% como máximo.

Según Europa Press, Turkish Airlines podría presentar una oferta vinculante a través de la Plataforma de Divulgación Pública de la Bolsa de Estambul, aunque este extremo no se menciona en el comunicado oficial. En bolsa, la noticia impulsó ligeramente sus acciones, un 0,61%, un efecto moderado que los analistas atribuyen al carácter preliminar de la oferta, a su naturaleza minoritaria y a la elevada deuda de Air Europa con la SEPI.

Cabe recordar que Turkish Airlines registró pérdidas de 44 millones de dólares en el último trimestre, provocadas por la inflación en Turquía, la depreciación de la lira y una tormenta de nieve que afectó sus operaciones. Pese a ello, ingresó 4.880 millones de dólares, logró una puntualidad récord del 91% y mantiene una sólida liquidez de 7.300 millones. Actualmente, vuela a más de 300 destinos y posee participaciones en SunExpress y Air Albania.

Tal y como explica el diario Cinco Días, la entrada en el capital de Air Europa sería su primera inversión de este tipo en España y reforzaría uno de los corredores más transitados del mundo: la ruta Madrid–Estambul, que en 2024 registró 80 millones de pasajeros.


Te recomendamos

Ver más