La quiebra del gigante turístico Thomas Cook ha tenido efectos devastadores para Túnez. La directora de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, Wahida Jaiet, manifestó en declaraciones a TravelMole, que el destino ha perdido la mitad de su negocio en Reino Unido y el 30% en Alemania “de la noche a la mañana”.

Según ha informado el diario citado, Thomas Cook debería 70 millones de euros a unos 40 hoteles tunecinos, algunos de los cuales eran exclusivos del grupo turístico. Esta situación ha estallado justo cuando los establecimientos del país empezaban a respirar, tras los atentados terroristas perpetrados en la ciudad balneario de Susa en 2015. El pasado junio, el destino también fue golpeado por el terrorismo

A este respecto, Jaiet señaló: “Los hoteleros acababan de empezar a respirar de nuevo, tenían oxígeno de nuevo después de lo que pasó en 2015 y ahora esto. No es justo". "La situación no es buena. Será muy perjudicial. Ahora cada hotelero tiene que evaluar sus facturas y recurrir a los liquidadores. Llevará tiempo porque hay muchos otros hoteles en el mundo a los que se les debe dinero", agregó.

Asimismo, destacó que de los 180.000 turistas británicos que recibió Túnez este verano, 107.000 viajaron con Cook. "Los hoteles tunecinos habían gastado mucho dinero para recuperar a los turistas británicos después de 2015. Estoy segura de que todos y cada uno de los que trabajan con Thomas Cook han invertido una fortuna en su negocio", reparó.

"No vimos venir este colapso en absoluto. Esperábamos un plan de rescate y pensamos que podría haber un rayo de esperanza”, se lamentó Jaiet. A su vez, indicó que el embajador británico se reunió en un gabinete de crisis con los hoteleros para discutir los mecanismos a implementar para cubrir esta deuda.

"Supongo que parte del negocio será comprado por TUI, pero llevará tiempo, y ¿quién se va a encargar de la aerolínea? Si se compra, llevará tiempo empezar a traer a los turistas de vuelta. Túnez es un mercado de reservas anticipadas y estamos perdiendo estas reservas anticipadas", sentenció la directora.