Empresas
El Supremo reclama a Globalia detalles de los trabajos de Aldama y cita en el juicio a Javier Hidalgo
El Tribunal Supremo ha solicitado a Globalia información detallada sobre los trabajos realizados por el empresario Víctor de Aldama para el grupo turístico y ha citado como testigo a Javier Hidalgo, exconsejero delegado de la compañía propietaria de Air Europa, en el juicio por presunta corrupción que comenzará el próximo 7 de abril.
Según informa El Español, el alto tribunal ha aceptado una prueba documental solicitada por las acusaciones populares para que Globalia remita al Supremo documentación sobre los servicios prestados por Aldama y por la sociedad MTM180 Capital, así como información sobre el estado de la retención por parte del Gobierno de Venezuela de 200 millones de dólares vinculados a un contrato firmado en 2019.
Según suscribía ese acuerdo, Aldama percibiría una comisión de cinco millones de dólares si Air Europa lograba recuperar ese importe adeudado por el país sudamericano. Además, ambas partes firmaron un segundo contrato en noviembre de 2019 por el que el empresario recibiría 10.000 euros mensuales a cambio de labores de consultoría y asesoramiento.
Las acusaciones sostienen que la relación entre Aldama y Javier Hidalgo está vinculada a las gestiones que el empresario habría realizado para favorecer el rescate público de Air Europa, aprobado en 2020 por el Gobierno por un importe de 475 millones de euros. La Fiscalía considera que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, intervino previamente en favor de la operación, lo que habría permitido a Aldama demostrar ante la dirección de la aerolínea su capacidad de influencia en el Ejecutivo.
Añadir Tourinews como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Te recomendamos
