El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO), órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, que ha forzado la dimisión de Santos Cerdán como Secretario de Organización del PSOE y su renuncia al acta como diputado parlamentario, vuelve a reavivar la relación de la trama 'Koldo' con el rescate de la aerolínea Air Europa.

Los investigadores apuntan en el documento de casi 500 páginas que Víctor de Aldama, considerado comisionista de la trama y asesor del grupo Globalia, pagaba una contraprestación mensual de 10.000 euros a Koldo García, —asesor del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos— por su intervención en tareas como la “consecución de contratos de material sanitario” o la “intervención en el rescate de Air Europa”.

Añaden que se trataba de una suerte de nómina pagada en efectivo con la que se aseguraba la “petición de favores”, asegurándose influencia en el Ministerio.