Los estafadores de Facebook están utilizando reconocidas marcas de la industria turística para engañar a los usuarios. De hecho, ofrecen falsos premios de la cadena de centros turísticos costeros en Reino Unido Butlins, así como del grupo turístico Thomas Cook o de la aerolínea australiana Qantas.

Según ha informado TravelMole, el sitio web Hoax Slayer, que persigue las estafas en Internet y alerta a los consumidores sobre campañas de marketing fraudulentas, ha manifestado que con este tipo de estafas se pretende que las personas faciliten sus datos personales, para luego transferirlos a empresas de marketing sin escrúpulos.

Los miembros de la página de Facebook Travel Gossip, considerada como la comunidad online de profesionales del turismo más grande de Reino Unido, han desvelado el modus operandi de estos estafadores. Por ejemplo, crean perfiles o páginas falsas en Facebook, apropiándose de la imagen, logotipos o contenidos de las compañías anteriormente citadas, para engañar al usuario y anunciar sorteos totalmente fraudulentos. 

En concreto, una página denominada Butlins Fans, que ya ha sido deshabilitada, instaba a los usuarios a registrarse para poder ganar unas vacaciones para cuatro personas en cualquier resort Butlins. Otra, se adueñó de la marca de Thomas Cook para ofertar vacaciones en Tenerife. Para ello, utilizó las imágenes de un reportaje de un periódico escocés, donde se observaba al gerente de una tienda de Thomas Cook recibiendo el premio a “Gerente del Año”.

En cuanto a la apropiación de Qantas, los estafadores anunciaron un sorteo de billetes gratis, por la celebración del 70 aniversario de la compañía. Los usuarios debían rellenar un formulario, que fue utilizado por los estafadores a la hora de decidir los “ganadores”. A los supuestos ganadores, precisamente, les instaron a compartir la página junto con el mensaje “Gracias por mis billetes”, enviando así spam a amigos y familiares.