La más que posible desaparición de Air Berlin tras haber declarado su insolvencia redibuja los mapas de la industria aérea europea y desde Suiza consideran que el nuevo escenario que se presenta es aterrador para su industria turística.

Walter Kunz, director de la Asociación Suiza de Viajes ha expresado su temor a que “el Grupo Lufthansa sea demasiado poderoso”. El representante de esta organización a la que están afiliadas compañías como Kuoni o Tui Switzerland cree que Lufthansa saldrá aún más fortalecida con la adquisición de partes del negocio de Air Berlin y sostiene que “todo el mundo pagará por ello, especialmente, los clientes.”

Por el momento, los medios germanos informan de que tres compañías están luchando por hacerse con las partes de la compañía insolvente: Easyjet, Condor y Lufthansa. Esta última podría adquirir hasta 90 nuevos aviones a su flota de más de 280. Según Kunz, esto le otorgaría una posición predominante a la hora de negociar con las agencias de viajes suizas. El representante de las agencias de viaje helvéticas hace hincapié en que el monopolio de las rutas no es positivo poniendo como ejemplo el alto precio de las rutas Zúrich-Bruselas y Zúrich-Frankfurt.