En medio del conflicto político que vive Cataluña, la patronal alerta de que las reservas turísticas han caído ya hasta un 50%. Fomento del Trabajo ha asegurado, además, que algunos sectores industriales importantes han suspendido nuevas inversiones y numerosos clientes de fondos de ahorro y de inversión trasladan sus cuentas fuera de la región.

En un comunicado que han titulado: ‘Foment dice basta’, la patronal catalana puntualiza que la reacción de empresas muy relevantes de Cataluña "es un reflejo claro del grado máximo de preocupación con que se asiste, desde el ámbito empresarial, a un conflicto político muy serio" y que interpela a todo el mundo para actuar con responsabilidad y rigor.

Fomento del Trabajo se ha propuesto, de esta manera, compartir con el conjunto del sector empresarial  "la enorme tristeza y el dolor con el que los responsables de las empresas se sienten obligados a desplazar su sede social para proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas".

La patronal recalca que está y estará siempre al servicio de las empresas de Cataluña, “con el convencimiento de que sin empresas no hay país y perderlas nos empobrece".

Diversos agentes turísticos, por su parte,  han confirmado que Cataluña empieza a notar una caída notable en el volumen de visitantes. No se trata sólo de que algunas compañías aéreas hayan pedido a sus clientes que no viajen a Barcelona, es que las imágenes mundialmente distribuidas por televisión de los recientes incidentes desaconsejan el viaje y los turistas se apresuran a cambiar de destino. El sector estima que en estos momentos los datos son muy preocupantes.