Ryanair quiere cerrar su base en el aeropuerto alemán de Frankfurt-Hahn el 1 de noviembre, tras el rechazo de los pilotos a los recortes salariales. La 'low-cost' irlandesa también baraja clausurar sus bases en Berlín Tegel y Düsseldorf a finales de la temporada de verano, según figura en una carta interna, de su filial Malta Air, dirigida a los pilotos.

Recientemente, los pilotos de la bajo coste afiliados al sindicato británico BALPA aceptaron reducir sus sueldos un 20% durante los próximos cuatro años, con el fin de minimizar lo máximo posible los despidos. La medida forma parte del plan de Ryanair para hacer frente a la crisis sanitaria, una iniciativa que también quiere implementar en España, donde ha calculado un exceso de 600 empleados

Según ha informado fvw, el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC) ha mantenido un pulso con la aerolínea irlandesa, debido a la intención de esta de reducir los sueldos a los pilotos de Malta Air. La tensión entre ambas partes, finalizó con la negativa de estos profesionales a ceder a los recortes. De acuerdo con VC, hasta 170 pilotos podrían ser despedidos. 

Por ello, el sindicato alemán tiene intenciones de seguir negociando con Ryanair para llegar a un acuerdo, ya que no rechaza por completo la propuesta de la aerolínea que, sin embargo, "se puede mejorar". A este respecto, el director de personal de Malta Air, Shane Carty, señaló que los pilotos recibirán noticias esta semana sobre lo que sucederá finalmente. 

El caso de easyJet

Ryanair no es la única aerolínea que ha anunciado el cierre de bases en medio de la pandemia. La 'low-cost' británica easyJet también planea clausurar sus bases en los aeropuertos de Stansted, Newcastle y Southend, así como despedir a más de 1.000 tripulantes de cabina.

El sindicato Unite, que representa a estos profesionales, recriminó la acción, debido a que la aerolínea recibió un préstamo de 600 millones de libras por parte del estado, para hacer frente a la situación sanitaria. Como consecuencia, el personal de la aerolínea ha convocado manifestaciones en los citados aeródromos el miércoles, jueves y viernes de esta semana.