El uso obligatorio de mascarillas, la reducción y control del aforo, la implantación de dispensadores de gel hidroalcohólico, la señalización en el suelo para garantizar los recorridos y establecer la distancia de seguridad, así como las desinfecciones constantes son algunas de las medidas de seguridad e higiene frente al Covid-19, que el Parque de Atracciones de Madrid ha implantado desde que abrió sus puertas el pasado 22 de junio. La nueva organización en la compra de entradas y el control de acceso es otra de sus medidas estrella, que ha llegado para quedarse: “El público tendrá que adquirir previamente las entradas a través de la web para que puedan acceder fácilmente en turnos para la lectura digital de tickets”, indica Arantxa Orusco, directora de comunicación del Parque de Madrid, quien además lanza un mensaje rotundo en entrevista a Tourinews: “Se puede disfrutar del ocio y la cultura en tiempos de Covid”.

Pregunta (P): El Parque de Atracciones de Madrid tiene ya una dilatada trayectoria.

Respuesta (R): Es el parque emblemático de Madrid. Tiene 52 años de historia, y es el primer parque de atracciones urbano que nace en la capital. Luego, en 1998, el Parque de Atracciones [junto al Zoo Aquarium de Madrid, Aquópolis y el teleférico de Madrid] se une a la empresa Parques Reunidos, que engloba a 70 parques en el sector del ocio en 14 países en el mundo.

P: ¿Cómo ha afectado el Covid a la empresa?

R: Ha sido una etapa dura, tanto para nosotros como para todo el mundo. Hemos estado cerrados más de tres meses, desde el momento en que Madrid decretó que debíamos clausurar este tipo de instalaciones. El 22 de junio pudimos abrir el parque tras haber trabajado para implementar todas las medidas de seguridad e higiene frente al Covid-19, a través de un protocolo específico para nuestros visitantes y empleados. La cosa está yendo bien, tenemos una media de visitantes buena. La reapertura del parque temático ha permitido a las familias cierto desahogo tras el confinamiento, y no hay niño que no quiera llevarse una mascarilla de su personaje preferido de Nickelodeon. [Risas].

Personajes Nickelodeon / Foto: Parque de Atracciones Madrid

Personajes Nickelodeon | Foto: Parque de Atracciones Madrid

P: ¿Cómo ha cambiado la actitud del visitante?

R: Estos parques tienen a su favor el enorme espacio al aire libre con el que cuentan. Con el objetivo de ofrecer la máxima diversión en un entorno seguro en las colas y laberintos de cada atracción se señaliza la distancia de seguridad de 1,5 metros; y para poder montar en cada una, el usuario debe desinfectarse las manos mediante el uso geles hidroalcohólicos, así como usar la mascarilla de seguridad durante todo el recorrido; también las instalaciones se limpian a cada momento. Las familias van viniendo de una forma muy tranquila, cumpliendo las medidas de seguridad, pues quieren disfrutar, pero con seguridad.

P: La venta online quizá ha llegado para quedarse.

R: Siempre ha sido online nuestra venta, pero ahora más para que no se manejen los billetes en ventanilla. Y funciona muy bien el sistema. Entre las medidas de acceso y con el fin de evitar aglomeraciones, el público adquiere previamente las entradas a través de nuestra web para que, de esta forma, puedan acceder fácilmente en turnos para la lectura digital. El acceso se está haciendo de diez en diez. Las familias o los amigos que vienen juntos pueden seguir juntos, pero con distancia de seguridad respecto al siguiente grupo.

Principales medidas de seguridad del Parque de Atracciones de Madrid

Principales medidas de seguridad del Parque de Atracciones de Madrid

P: ¿Qué ha sido más traumático: el cambio de modelo, la caída de ingresos o la reducción del aforo?

R: Durante meses los ingresos fueron nulos. Las nuevas medidas de seguridad e higiene han hecho que tengamos que disponer de más empleadores que hagan labores específicas. Nosotros inculcamos valores de confianza al visitante. Les transmitimos optimismo de cara al futuro. El mensaje es que se puede vivir la cultura y el ocio durante la pandemia.