La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido una directiva que ordena la revisión de las alas de los Airbus A380, tras hallar microfisuras en ellas. Se trata de la segunda orden que emite para este fin, siendo la primera del 8 de febrero de 2012.  

Según ha informado elPeriódico, las microfisuras afectan a una parte del ala exterior de los 25 aparatos más antiguos de este modelo. Las aeronaves, sin embargo, podrán seguir operando sin problemas porque, de acuerdo con Airbus, la seguridad de las mismas no está comprometida. 

A este respecto, un portavoz de Airbus manifestó: “Confirmamos el hallazgo de pequeñas grietas en el ala trasera exterior de los primeros aviones A-380 construidos. Identificamos el problema y diseñamos un programa de inspección y reparación”. 

Así, las reparaciones de estos aviones deben realizarse en los 15 años posteriores al ensamblaje original de las alas, incluso pueden efectuarse en las visitas de mantenimiento previstas. En este sentido, la EASA reparó en que, si el problema no es corregido, podría reducir la integridad estructural del ala.

Emirates, principal cliente del modelo A380, ya ha revisado nueve unidades de este modelo y “hasta el momento no ha hallado nada inapropiado”, según un representante de la aerolínea. De acuerdo con Flynews, también hay unidades afectadas de Singapore Airlines (4); Hi Fly Malta (3); Qantas (6); y Air France (2). 

Airbus anunció el pasado febrero que dejaría de producir este tipo de avión en 2021, debido a que Emirates había reducido su pedido de A380 de 162 a 123 unidades. En este sentido, el director ejecutivo de Airbus, Tom Enders, manifestó: “Como resultado de esta decisión, no tenemos una importante cartera de pedidos de A380 y, por lo tanto, ninguna base para mantener la producción”.