Aunque la aerolínea Ryanair insiste en que no le falta personal, los sindicatos del sector aseguran que un número significativo de trabajadores ha abandonado la compañía en los últimos meses.

Además de un aumento salarial a los pilotos, Michael O’Leary, consejero delegado de la compañía irlandesa, ha prometido abonarles bonificaciones “por lealtad” de entre 6.000 y 12.000 euros a partir del mes de noviembre, así como mejoras en la confección en los cuadrantes, programas de formación y alternativas para la elección de bases desde que operar.

A pesar de que O’Leary se ha comprometido a superar las condiciones de sus competidores para que los pilotos se queden al servicio de la aerolínea, asegura que cualquier negociación se desarrollará con los órganos de representación aprobados por Ryanair, que no reconoce a los sindicatos.

El directivo también les pidió disculpas por los fallos cometidos en la distribución de sus vacaciones, lo que ha provocado irregularidades en los cuadrantes de trabajo y ha obligado a Ryanair a cancelar miles de vuelos durante los próximos meses.

Suscripción

La oferta salarial de la compañía irlandesa habla de aumentar entre 5.000 y 10.000 euros anuales la paga de sus pilotos, en cuatro de las bases de operaciones más importantes. Mientras que, en las 82 restantes, la subida estará sujeta a negociaciones con la dirección.

El ejecutivo de Ryanair aseguró que se revisarán los contratos de los pilotos que operan en otras bases europeas, para adaptarlos a las legislaciones locales, cuando estas difieran de la ley laboral irlandesa, a la que están ahora todos adscritos.

Aunque la aerolínea de bajo coste ha informado que menos de 260 de los 4.200 pilotos que tiene en nómina han dejado la compañía este año, los sindicatos aseguran que un importante número de pilotos ha abandonado Ryanair en los últimos meses, y que esta circunstancia ha provocado las cancelaciones masivas.

La compañía anunció recientemente una reducción del calendario de invierno, cuando dejará de operar 25 de los más de 400 aviones que componen su flota, lo cual afecta a 18.000 vuelos y a 400.000 pasajeros.