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Nuevo jugador en la puja por Air Berlin

Los resultados negativos de la aerolínea germana se incrementan un 9,7% respecto a 2015, ya que registró unas pérdidas de 271,5 millones de euros durante la primera mitad del año. Durante los seis primeros meses del año, las cifras de negocio se redujeron un 8,4%, hasta los 1.707,7 millones de euros. Pese a que la compañía redujo los gastos operativos un 6,4%, debido a los descensos en gastos de personal y a los bajos precios del petróleo, no consiguió mejorar su situación. La compañía ha achacado estos resultados a los ataques terroristas en Europa y a la frágil situación política del Norte de África

Pese a que el gobierno alemán ha desechado que Air Berlin se vaya a fusionar con Lufthansa, Ryanair cree que puede tener mejor suerte para hacerse con el 100% de la segunda mayor aerolínea germana.

Como ya hiciera con Alitalia, la ‘low cost’ irlandesa ha hecho público su interés por adquirir por completo Air Berlin: "Estaríamos encantados de hacer una oferta para la totalidad de Air Berlin, pero no sabemos cuánto costará su reestructuración, la cantidad de dinero que pierde y por qué está perdiendo tanto dinero en un mercado en el que nosotros ganamos dinero", ha declarado Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair.

No obstante, más que una intención auténtica parece más un intento por marcar su posición en el mercado y por frenar los pasos de otros rivales interesados en la compra como Lufthansa, Easyjet, TUIFly y Condor (subsidiaria de Thomas Cook).

De hecho, esta misma semana desde la bajo coste criticaron duramente las ayudas concedidas por el gobierno de Alemania a Air Berlin al considerar que favorecían el fortalecimiento de Lufthansa, contraviniendo la normativa europea.

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