Empresas

El motivo por el que falló el rescate de Thomas Cook

El pasado domingo, la cúpula directiva de Thomas Cook luchó en una jornada contrarreloj para lograr la financiación requerida con el fin de garantizar la recapitalización de la empresa, sin embargo, no lo consiguió terminando todo con el colapso del gigante turístico.

Con el fin de que sus bancos acreedores aprobaran su plan de rescate (que suponía la inyección de 990 millones de euros) necesitaba un préstamo 226 millones, una cantidad que, según desvela el diario especializado FVW, casi consiguió.

El medio alemán explica que los hoteleros de Baleares y Canarias, liderados por Miguel Fluxá de Iberostar Hotels & Resorts, ofrecieron convertir 100 millones de deuda en capital. A esa ayuda se sumaban las últimas reservas de liquidez de las divisiones subsidiarias y de Condor, así como la llegada de inversiones adicionales.  “Nos las arreglamos para juntar la suma”, aseguró una fuente de Thomas Cook a FVW.

Sin embargo, todo dependía de que el Gobierno Británico aportase un préstamo puente similar al que Alemania ha aprobado para la aerolínea Condor. Algo a lo que el Ejecutivo de Reino Unido se negó precipitando el fin de la firma turística con 178 años de antigüedad. Desde la industria británica de viajes se especula con que la negativa se debió a que el Primer Ministro, Boris Johnson, quería presentarse como una suerte de salvador para los turistas varados.

No obstante, el Secretario de Transporte, Grant Shapps, ha explicado que dar un préstamo habría supuesto  “tirar el dinero” en un “negocio mal administrado que iba en la dirección equivocada en el momento equivocado”.

De hecho, desde el Parlamento Británico han abierto una investigación para determinar la responsabilidad de la Alta Dirección de Thomas Cook en su debacle y sobre las prácticas contables en la empresa.

En la declaración oficial de quiebra se estima que la compañía tiene una deuda de más de 2.134 millones de euros y adeuda a los proveedores, especialmente hoteles, otros 561 millones.

Te recomendamos

Ver más