La socimi española Merlin Properties indultará el 100% de la renta de los hoteles y comercios que tiene como inquilinos, que se han visto obligados a cerrar, de acuerdo con las medidas de contención aprobadas por el Gobierno, para frenar la propagación del coronavirus.

Según ha informado El Confidencial, esta decisión beneficiará al 77% de los inquilinos de la compañía dentro del sector retail, así como a sus dos hoteles: Novotel, ubicado en Barcelona, y Eurostars, situado en una de las Cuatro Torres de Madrid.

Los principales beneficiaros de esta iniciativa son pequeñas y medianas empresas (franquicias, autónomos y negocios familiares), que representan el 70% de su cartera de clientes. El otro 30% corresponde a firmas reconocidas como Inditex o H&M. Quedan exentos de esta condonación los restaurantes, farmacias o supermercados, que al prestar servicios esenciales no han recibido órdenes de cierre. Pese a ello, la socimi también lanzará una serie de medidas para los comercios que, aunque pueden abrir, se están viendo especialmente afectados por esta crisis, como son los restaurantes.

El indulto se hizo efectivo, para los comercios, el pasado 15 de marzo, fecha en la que el ejecutivo español decretó el cierre de los mismos, mientras que para los hoteles entrará en vigor la próxima semana, de acuerdo con la orden emitida por el Estado.

Merlin Properties anunció la semana pasada que la crisis del Covid-19 tendrá un impacto en sus resultados de 2020 inferior al 10%, en el caso de que el cierre de los comercios y hoteles se prolongue hasta el 31 de julio. Lo cierto es que la orden de cierre no ha afectado a su principal benefactor: las oficinas, que suponen el 45% de sus ingresos y cuya actividad no se ha visto paralizada gracias al teletrabajo.