La huelga de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea Lufthansa, propiedad del grupo homónimo, ha arrancado hoy y durará hasta mañana. Como consecuencia, la compañía ha cancelado 1.300 vuelos, lo que ha afectado a 180.000 pasajeros.

Según ha informado Europa Press, Lufthansa operará 2.300 vuelos de los 3.000 previstos para hoy, así como 2.400 de los 3.000 programados para mañana.

El sindicato UFO convocó los paros el pasado lunes, 4 de noviembre, por la disputa laboral que mantiene el personal de cabina con la aerolínea sobre los sueldos y pensiones. La plantilla de tripulantes de vuelo de la compañía está integrada por unos 21.000 profesionales.

Lufthansa presentó una moción ante un tribunal de Frankfurt para evitar la huelga de 48 horas, pero no lo consiguió. No obstante, la decisión del tribunal puede ser impugnada legalmente, por lo que la compañía ha asegurado que tomará las acciones pertinentes.

La aerolínea, ante la amenaza de huelga, lanzó medidas de previsión, como el cambio gratuito de los billetes de avión para vuelos nacionales por tiques de tren o la posibilidad de modificar las fechas del viaje en un plazo de 10 días.

El resto de aerolíneas del grupo Lufthansa (SWISS, que incluye a su vez a Edelweiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings) no se verán afectadas por la huelga.