Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), ha instado a los jóvenes a formarse como sumiller en los diferentes cursos homologados que se imparten en España.

Para Martín “el sumiller es un camarero” y “un buen camarero se convierte en un buen sumiller”. Sin embargo, pese a que “ha crecido la gastronomía y turismo” en España, falta gente “que quiera trabajar en hostelería y los jóvenes tienen la gran oportunidad de formarse en sumiller”, ya que actualmente los puestos no quedan cubiertos.

En este sentido, Martín critió, en declaraciones a El Norte de Castilla, el intrusismo que sufre la enología, el cual solo se pude combatir a través de la formación. Por ello, ha destacado diferentes cursos que se imparten en el país, como el de la Escuela Internacional de Cocina o el de la Cámara de Comercio de Burgos (Castilla y León), Mijas, Sevilla (Andalucía), Barcelona (Cataluña) y Madrid. 

Por último, Martín ha animado a los jóvenes que se sientan atraídos por la enología a formarse en idiomas, ya que “la valía en otras lenguas es la mitad del sumiller”. Y es que, saber mucho de vinos es importante, pero aún lo es más poder hablar sobre ellos con el comensal, para poder asesorarle y dar con el caldo que está buscando.