El fundador y hasta ahora presidente ejecutivo del banco de camas Hotelbeds, Joan Vilà, ha anunciado que abandonará las labores ejecutivas a partir del próximo mes de junio. “Esta decisión no significa que me aleje. Seguiré siendo accionista, seré consejero no ejecutivo y trabajaré mano a mano con el nuevo consejero delegado”, ha afirmado.

El elegido para ponerse al frente del día a día como CEO de la empresa con sede en Palma (Mallorca) es Nicolas Huss, informa Cinco Días. Cuenta con experiencia como consejero delegado, cargo que ha ejercido en Ingenico (2018-2020), Visa Europe (2013-2017) o AvantCard (2012-2013). “Aporta a Hotelbeds una amplia experiencia en el liderazgo de empresas tecnológicas y digitales”, destaca de él Vilà.


Una recuperación lejana

Hotelbdes registraba antes de la pandemia una facturación de 6.000 millones de euros, operando en más de 180 países, sin embargo, la situación actual es complicada debido a que las reservas se han mantenido en un nivel mínimo durante más de un año. De hecho, para resistir el impacto de la pandemia la empresa tuvo que recibir una inyección de 775 millones por parte de sus propietarios, los fondos de capital de riesgo Cinven, EQT y Canada Pension Plan Investment (CPPI). 

Vilà se muestra poco convencido de que la situación mejore rápidamente. “La recuperación no va a ser antes del 2023”, afirma.  Eso sí, ve algunos brotes como el buen desarrollo de las reservas domésticas —con mayor facturación que en 2019— y los avances en vacunación y apertura en países como EE UU, México o Emiratos Árabes Unidos que permiten “buenos niveles de ocupación y a buenos precios”.