El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia ha iniciado “conversaciones exclusivas” con un consorcio formado por Delta Air Lines, Air France-KLM y el fondo de inversión estadounidense Certares para la compra de la aerolínea nacional ITA Airways. Esto dejaría fuera la oferta de la asociación MSC Group – Lufthansa.

Según Travel Weekly, la oferta liderada por Certares incluye el 50% más una acción de la compañía y valoraba a la aerolínea italiana en 700 millones de euros, cifra que ascendería a 1.950 millones de euros después de dos ampliaciones de capital: 650 millones de euros por parte del Ministerio de Finanzas italiano y 600 millones de euros por Certares.

Como parte de la oferta, el gobierno italiano retendría alrededor del 40% de las acciones de ITA y controlaría dos de los cinco puestos de la Junta Directiva de la empresa.

La medida se produce después de meses de negociación. El gobierno italiano considera que la oferta de dicho consorcio “se ajusta más a los objetivos” establecidos por el primer ministro saliente, Mario Draghi, por lo que la ha seleccionado sobre una oferta rival de la empresa de transporte de mercancías MSC Group y el grupo alemán Lufthansa —la más agresiva, ya que MSC-Lufthansa solicitaba el 80% de la aerolínea—.