Las aerolíneas españolas del conglomerado IAG están fructificando sus negociaciones con los sindicatos de pilotos. Si hace tan solo unos días se conocía que Vueling se aseguraba un verano tranquilo tras alcanzar un principio de acuerdo con sus trabajadores, ahora le llega el turno a Iberia, que ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos de pilotos.

Según informa Expansión, la aerolínea y Sepla han llegado a un inicio de acuerdo sobre el IX Convenio Colectivo, que se aplicará de 2018 a 2021 y que afecta a cerca de 1.300 pilotos. Este hito se ha logrado tras siete meses de negociaciones.

Entre lo acordado se encuentran aumentos salariales fijos del 2,5% en 2018 y del 2% en 2019 y un pago único no consolidable del 1% en 2018 y del 1,5% en 2019. Asimismo, las subidas de 2020 y 2021 dependerán de los beneficios antes de impuestos y los ingresos de la aerolínea.

Desde el sindicato recuerdan que los equipos jurídicos de las respectivas entidades tendrán que desarrollar el documento durante los próximos días y que, una vez ratificado, será votado en asamblea.

No obstante, Iberia tiene otro conflicto abierto con los trabajadores en tierra del Aeropuerto de Barcelona que han convocado cuatro jornadas de huelga los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto.