La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir los viajes desde el Espacio Schengen al país norteamericano para frenar la propagación del coronavirus, ha tenido un especial impacto en el holding IAG, que incluye a las aerolíneas Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level. 

Según ha informado elEconomista.es, el holding ha experimentado un desplome del 11% en la Bolsa de Madrid, aunque ha llegado a ser del 12%. Tal es así, que el precio de las acciones ha bajado de los 4 euros, algo que no ocurría desde el año 2013. La compañía acumula así una caída cercana al 40% en el año. 

Pese a ello, IAG cuenta con la "ventaja" de que la restricción de Estados Unidos no afecta ni a Reino Unido ni a Irlanda, desde donde podrá seguir operando vuelos al país norteamericano. En este sentido, desde la entidad financiera Renta 4 Banco consideran que la medida perjudicará especialmente a aerolíneas europeas como Air France-KLM o la alemana Lufthansa. "El impacto en IAG debería ser más limitado, al ser la compañía líder en estas rutas", manifestaron. 

El propio holding señaló que Iberia y LEVEL serán las más perjudicadas por la decisión de EE.UU., mientras que "British Airways y Aer Lingus (Irlanda) recibirán tanto pasajeros de estas dos primeras como de otras aerolíneas europeas". A este respecto, recordó que los pasajeros de Norteamérica representaron el 11% del total de viajeros en 2019. 

Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que engloba a 80 compañías aéreas que vuelan en España, solicitó al Gobierno la puesta en marcha de medidas que ayuden al sector, ya que hasta 4.400 vuelos han sido suspendidos solo para la segunda quincena de marzo. IAG, que ha ajustado su capacidad debido a esta crisis, anunció que el coronavirus tendrá un impacto en sus resultados que, por el momento, no es posible cuantificar.