La Audiencia Nacional (AN) ha sobreseído de forma provisional la querella presentada contra el asesor financiero Pablo de Castro Luis por delitos de maquinación y uso de información privilegiada en mercados bursátiles. Esta querella fue motivada a partir de una posible oferta pública de adquisición (OPA) del holding anglo-español International Airlines Group (IAG), al que pertenece Iberia, sobre la aerolínea Norwegian Air Shuttle en 2019.
 


En el auto del magistrado José Luis Calama, recogido por Europa Press, se recuerda que la sanción prevista en el Código Penal para este tipo de delitos sanciona a quien usase información relevante para la cotización en mercados organizados, si había tenido acceso reservado a la misma por su trabajo y si de su uso hubiera obtenido un beneficio económico superior a 600.000 euros o causado un perjuicio de iigual cantidad.

"Pues bien, ni de la documentación acompañada a la querella, ni de la enviada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), resulta indiciariamente acreditado que el querellado pueda identificarse con el 'insider traider', ni tampoco que el beneficio supuestamente obtenido alcanzara el expresado límite de 600.000 euros", ha concluido el juez.
 


OPA fallida 


En enero de 2019 IAG descartó finalmente lanzar una OPA por Norwegian Air Shuttle, tras venir estudiando la posibilidad desde 2018, cuando estuvo en negociaciones con la compañía noruega. Finalmente, IAG anunció que, a su debido tiempo, procedería a la venta de su participación del 3,93% —inicialmente del 4,61%— en la aerolínea noruega.