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IAG defiende que TAP encaja mejor en su grupo que en Lufthansa o Air France-KLM

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha defendido que la portuguesa TAP encajaría mejor en su grupo que en Lufthansa o Air France-KLM, en plena puja por la privatización de la aerolínea lusa. El ejecutivo asegura que la operación tendría menos obstáculos regulatorios que el frustrado intento de adquirir Air Europa, al no concentrarse en un mismo hub y presentar menos solapamientos desde el punto de vista de competencia.

El grupo, propietario de Iberia y British Airways, ya ha confirmado su interés en el proceso abierto por el Gobierno portugués, que saca a la venta un 44,9% del capital de TAP. Aunque IAG ha señalado que su modelo pasa por controlar el 100% de sus aerolíneas, está dispuesto a analizar las condiciones y el importe de la operación, tasada en unos 700 millones de euros.

Gallego subraya que TAP es especialmente atractiva por su fuerte presencia en el mercado brasileño, donde cuenta con el 25% de la cuota de tráfico entre Europa y Brasil, un área en la que IAG apenas tiene actividad. El grupo considera que la aerolínea portuguesa también ofrece una posición estratégica en los aeropuertos de Lisboa y Oporto, clave para reforzar su red en el Atlántico Norte, África y Europa.

El consejero delegado ha querido despejar dudas sobre la posible rivalidad entre TAP e Iberia, asegurando que IAG siempre ha potenciado el desarrollo individual de sus marcas. En este sentido, sostiene que la solidez financiera del holding —con inversiones millonarias en British Airways e Iberia— permitiría impulsar a TAP con mayor fuerza que sus competidores europeos.

Aunque el sector aéreo europeo se reconfigura con movimientos hacia el Este y nuevas alianzas, Gallego destaca que IAG mantiene reforzada su posición gracias a su alianza estratégica con Qatar Airways, que asegura conexiones a toda Asia desde Doha. La posible incorporación de TAP, asegura, aceleraría los planes de crecimiento del grupo en mercados clave del Atlántico y Sudamérica.


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