Rafael Catalá, ministro de Justicia con el anterior Gobierno de España, desde 2014 hasta 2018, ha asumido la presidencia de la sociedad Belagua, a través de la cual el empresario Antonio Catalán; la entidad bancaria Bankia; y la familia Cosmen participan en la joint venture AC Hotels by Marriott.

Según ha informado El Español, con la incorporación de Rafael Catalá se pretende “fortalecer” las políticas de gobierno corporativo de la sociedad, así como “posibilitar que Antonio Catalán dedique sus capacidades, conocimientos y experiencias acumuladas durante décadas a sus funciones como presidente ejecutivo de AC Hotels by Marriott”.

Antonio Catalán fundó AC Hotels en 1997. Catorce años después, en 2011, se conformó la joint venture entre la cadena española y Marriott International, lo que resultó fundamental para la supervivencia de AC Hotels, debido a la deuda de 580 millones de euros que acumulaba. A principios del pasado abril, la alianza entre las hoteleras se afianzó, al hacerse Marriott con el 100% de la cadena española por 140 millones.  

En cuanto al fichaje de Rafael Catalá, Belagua resaltó que se trata de un "profesional experto en el gobierno de sociedades de capital y cotizadas" que aportará "su experiencia en la gobernanza de entidades mercantiles". "Los accionistas de Belagua consideran que estos acuerdos repercutirán en la buena marcha de la compañía", concluyó.