El sector turístico sigue sufriendo los embistes del coronavirus. El grupo de distribución mundial El Corte Inglés estudia presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el 90% de la plantilla de la agencia Viajes El Corte Inglés (conformada por 5.000 trabajadores), que concluiría el 28 de febrero de 2021.

Según ha informado El Confidencial, El Corte Inglés ya ha trasladado esta propuesta a los representantes de los empleados, alegando causas productivas, debido a la caída de ingresos por la precipitación de las reservas de viajes, hoteles y vacaciones. 

La propuesta contempla la reducción del 60% de la jornada para el área de viajes corporativos y congresos; del mismo porcentaje para los servicios centrales de Viajes El Corte Inglés; y del 50% para el área vacacional. Para el departamento de atención telefónica implica la menor reducción, del 25%, mientras que para el mantenimiento de la web del 50%. 

Lo cierto es que, tal y como informó Tourinews, la compañía ya había presentado un ERTE el pasado marzo que afecta a 25.900 de sus empleados y que se prolongará lo que dure el Estado de Alarma. Entre estos damnificados se encuentran 1.900 trabajadores de la citada agencia de viajes. 

El Corte Inglés ha pensado en esta salida, después de que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunciara que se está estudiando la posibilidad de prolongar los ERTEs por fuerza mayor en determinados sectores, una vez concluya el Estado de Alarma. De aprobarse esta cuestión, otros agentes turísticos podrían ampliar la duración de los expedientes que han presentado por la incidencia del virus.