Un vuelo de TUI Fly que conectaba Frankfurt (Alemania) con Hurgada (Egipto) fue interceptado por dos cazas de la Fuerza Aérea Italiana cuando se aproximaba a Montenegro, tras perder las comunicaciones con el centro de control.

Según ha informado EnElAire, el suceso tuvo lugar el pasado martes, 9 de abril, cuando el vuelo X3-6102 de TUI Fly, operado por un Boeing 737-800, estaba a punto de entrar en el espacio aéreo de Montenegro a una velocidad de 450 nudos.

Entonces, los dos cazas Eurofighter Typhoon italianos interceptaron la aeronave, siguiendo el procedimiento Quick Reaction Alert (QRA), denominado así por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Este protocolo se activa cuando un avión, de cualquier tipo, se encuentra próximo o dentro de un espacio aéreo sin autorización previa.

Los cazas acompañaron al avión de TUI durante el viaje, hasta que se recuperaron las comunicaciones con el centro de control. La aeronave logró aterrizar en Hurgada con total normalidad. 

Tanto la Fuerza Aérea de Italia como de Grecia protegen el espacio aéreo de Montenegro desde el 5 de junio de 2018, fecha de aniversario de la incorporación de Montenegro a la OTAN, tal y como ha informado The Aviationist.