Empresas

Denuncian los sueldos "miserables" en Paradores

Empleados de paradores de toda España han denunciado la precaria situación en la que viven desde que la empresa entró en crisis en el año 2010. Según informa ‘El Español’, excepto la cúpula de la compañía, el sueldo de los trabajadores no llega en muchas ocasiones a los 1.000 euros al mes.

La jefa del departamento de pisos en un parador nacional del sur de España lleva más de 15 años en la empresa y su sueldo ronda los 800 euros mensuales. Además de los bajos salarios, esta empleada se ha referido a que es “la única empresa pública donde los trabajadores no tienen derecho a días de asuntos propios”.

Paradores llegó a acumular una deuda que superaba los 110 millones de euros. Entre 2010 y 2015 no dejaron de perder dinero, acumulando seis ejercicios seguidos de pérdidas, un ERE de 350 personas y afrontando la posibilidad de cierre de siete de los hoteles.

Aunque la empresa asegura que la ocupación vuelve a ser muy alta, el sindicato se hace eco en los últimos meses de que lo peor de la resaca de la crisis se la están llevando los trabajadores rasos, los mandos intermedios y los trabajadores con más antigüedad en la empresa. Sin embargo, los directivos mantienen sueldos muy elevados, como es el caso de Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores y exmujer de Rodrigo Rato. Cada año percibe alrededor de 170.000 euros.

Los trabajadores más veteranos, según cuenta uno de ellos, son los más afectados: “Hace 25 años que no se cobra aquí el plus de antigüedad. Está suprimido y no se cobra desde entonces. Estamos desmotivados, trabajamos más que antes, cobramos lo mismo, no nos respetan. Los sueldos son miserables. No se nos valora””. Tienen que prestar un servicio excelso, de enorme calidad, con unos recursos más limitados que hace 8 años. Hay menos manos para sacar las cenas, para hacer las camas, para llevar la lavandería o para cocinar. Y siguen cobrando lo mismo que entonces.

Te recomendamos

Ver más