La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha interpuesto una demanda colectiva contra la aerolínea Volotea por sus condiciones generales de transporte, las cuales considera que incluye hasta ocho cláusulas abusivas

Según ha informado El Español, la demanda ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo (Asturias) y tiene como fin la abolición de las cláusulas consideradas abusivas para los clientes de esta compañía. 

Entre estas cláusulas abusivas, se encuentra el aumento de las tasas al pasajero, incrementando así el precio final del billete, después de haberse formalizado su reserva. "Solicitamos que se declare nula por no ser una conducta amparada por el derecho de la UE", alegó la presidenta de Asufin, Patricia Suárez. 

También, se impugna la relativa a los gastos de gestión, es decir, Volotea percibe 5 euros por gastos de gestión si el pasajero exige la devolución del coste de un billete que no va a utilizar. Así como, el requisito que no permite la devolución del precio del billete si no se puede viajar por motivos familiares muy graves; el que establece que en caso de conflicto el cliente debe acudir a los tribunales de Barcelona, antigua sede de Volotea; el que permite a la aerolínea inspeccionar el equipaje del pasajero; o el cobro de 30 euros a los clientes que no llevan impresa la tarjeta de embarque. 

Por último, se objeta la cláusula que prohíbe incluir en el quipaje de bodega determinados artículos, como las joyas, y la que prohíbe a los pasajeros volar con el DNI caducado en viajes nacionales, en contra de lo que estipula el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil.