Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, ha instado a los hoteleros a “reducir los beneficios” para “no caer en la tentación de bajar la calidad”, en la jornada Perspectivas del sector turístico balear para 2020, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el hotel Nixe Palace (Palma, Mallorca).

Según ha informado Diario de Mallorca, Riu realizó esta afirmación por la desaparición del gigante turístico Thomas Cook, que ha afectado especialmente a Baleares (junto con Canarias) debido a su dependencia de la touroperación y de los turistas internacionales.

La desaparición del grupo turístico ha llevado a los hoteleros a reducir sus tarifas para el próximo verano. “En estos momentos están poniendo precios bajos para que otros touroperadores les contraten”, afirmó la consejera delegada. “Lo entiendo perfectamente y lo acepto”, matizó para agregar que, tras subir los precios un 2%, RIU tendrá que “hacer ofertas” como no ha hecho en “estos últimos cuatro o cinco años”.

Y es que Baleares no solo se enfrenta a la quiebra de Thomas Cook, sino que también a la recuperación de destinos competidores como Turquía o Túnez que también son más baratos, gracias a sus ayudas públicas o a la fluctuación de sus monedas. Esto, de acuerdo con Riu, impulsa la estrategia de “jugar a precios”. No obstante, consideró que “lo que no hay que hacer es caer en la tentación de bajar la calidad”. “Reduzcamos un poco nuestro nivel de beneficios, no rebajemos calidad”, insistió.   

Asimismo, durante la jornada se expuso que el mayor reto al que se enfrenta el sector turístico es el cambio climático, por lo que Baleares tiene la posibilidad de liderar los destinos sostenibles. Por su parte, el conseller de Economía, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, manifestó que las alianzas público-privadas y las inversiones del Estado deben ir de la mano para "avanzar" de "forma conjunta" y que la "gente pueda vivir del turismo y con el turismo".