A principios de mes se apuntaba que la gestora de activos canadiense Brookfield Asset Management estaba cerca de hacerse con Selenta Hospitality Group, ahora se ha cerrado la operación por un monto de 440 millones de euros.

La hotelera con sede en Barcelona encabezada por Jordi Mestre, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, se desprende de la propiedad del Hotel Sofía y Expo Hotel (Barcelona), el Don Carlos (Marbella, Málaga) y el Mare Nostrum (Tenerife), aunque seguirá explotándolos mediante un acuerdo de sale&leasback, con 2.200 habitaciones.

Por su parte, el Expo Hotel Valencia ha quedado fuera de la operación y seguirá siendo propiedad de Mestre. Según informa La Vanguardia, el empresario ha admitido que “la idea no era vender”, pero que el impacto económico que ha supuesto la crisis del Covid-19 ha dejado pocas opciones, y es que las ventas de la cadena cayeron un 85% en 2020, mientras que los 1.200 trabajadores en plantilla se vieron afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La empresa intentó resistir pidiendo préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y, posteriormente, solicitando un rescate del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sin embargo, este no ha llegado a tiempo. “Si llegamos a recibir el apoyo de la SEPI no sé lo que hubiera pasado", ha afirmado Mestre quien añade que la decisión de vender hace tres o cuatro meses.

El hasta dueño de Selenta ha agregado que abandona por completo la compañía y que inicia “una nueva etapa”. No obstante, sí se mantendrá la plantilla y el equipo gestor, teniendo a Albert Tomàs como director general y a Georgina Mestre como adjunta.