Finalmente, el Gobierno de Brasil ha aprobado la compra del fabricante aeronáutico brasileño Embraer, por parte de su homólogo estadounidense Boeing

Según ha informado Sputnik, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil justificó su decisión, en un comunicado, en que las "empresas no compiten en los mismos mercados", por lo que "no hay riesgo de problemas de competencia derivados de la adquisición". 

La operación se hizo pública en julio de 2017 e incluye dos transacciones. Una de ellas implica la creación de una empresa conjunta, al Boeing hacerse con el 80% del negocio de aviación comercial de Embraer, por 4.200 millones. El fabricante brasileño ostentaría el 20% restante de esta tercera compañía, valorada en 5.260 millones. 

La segunda implica la creación de una empresa de riesgo compartido, que se encargará de la producción de aviones de transporte militar KC-390, que estará participada en un 49% por el gigante aeroespacial estadounidense y en un 51% por el brasileño. Cabe destacar que Embraer conservará, de forma independiente, el control de sus negocios de aviones militares y ejecutivos. 

El Cade puso de relieve que gracias a la operación, Embraer se convertirá en un socio estratégico de Boeing. Al mismo tiempo, consideró que la "ampliación del portafolio de Boeing (con los aviones del fabricante brasileño) debe aumentar su capacidad de ejercer presión competitiva frente a la líder Airbus, empresa que domina este mercado". 

Cabe destacar que Embraer es una empresa privada, pero el Ejecutivo brasileño posee la denominada acción de oro (golden share, en inglés) que aunque tan solo representa un 1% del capital de la compañía, le otorga el poder de vetar determinados acuerdos sobre aviación militar o sobre la venta de tecnología a otros países.