Booking.com permitirá la cancelación gratuita de las reservas no reembolsables, debido a la crisis del coronavirus. Esta medida, sin embargo, supone un duro embiste para los hoteleros, que tendrán que asumir las pérdidas y gestionar las devoluciones. 

Según ha informado Easy Viajar, el sector hotelero ha tildado esta medida como abusiva, ya que entiende que la OTA no tiene la potestad para tomar una desición de esta envergadura, debido a que los hoteleros son prestadores del servicio y el metabuscador tan solo un intermediario. 

La acción emprendida por Booking.com afectará especialmente a los hoteles independientes y a las cadenas hoteleras más pequeñas, a la hora de hacer frente a los reembolsos. Estos alojamientos critican que la OTA no haya consultado previamente esta medida, así como que no haya negociado las condiciones de la devolución del dinero. 

Los hoteleros, al mismo tiempo, han cuestionado la legalidad de esta iniciativa y han denunciado el efecto bola de nieve dek anuncio de la medida, ya que se produjeron cancelaciones en masa. Lo cierto es que para muchos establecimientos hoteleros Booking.com supone alrededor del 80% de su facturación anual.