El Gobierno debería impulsar un ‘plan renove’ para el turismo similar a los planteados para el sector automovilístico, así lo sostienen responsables de Grupo Barceló y Hi Partners (HIP) — gestora hotelera del fondo estadounidense Blackstone, principal propietario hotelero de España—. Ambas entidades se muestran convencidas de que hay que aprovechar el parón en la actividad para acometer las transformaciones necesarias con el fin de fortalecer la posición competitiva de España.

Durante una sesión de ‘Salvemos el Turismo’, encuentros profesionales organizados por Grupo Hotusa, Raúl González, consejero delegado para EMEA de Grupo Barceló, destacó que la situación del sector turístico es mucho peor que la del automóvil: “Se habla de un desplome del sector del automóvil, por una caída del 21%, nosotros firmaríamos por un desplome hasta del doble”, según Merca2.

Pide, por tanto, que el Gobierno de España tome medidas y active un plan de incentivos similar al que prepara para los fabricantes de vehículos y que se enfoque tanto en “potenciar la demanda”, mediante bonos turísticos, y en el favorecimiento de las reformas hoteleras.

Por su parte, Alejandro Hernández-Puértolas, consejero delegado de HIP, también defendió que se tienen que transformar los establecimientos hacia “nuevos modelos, bajo marcas y con criterios de eficiencia energética y transformación digital”. Pide que para potenciar este proceso de cambio debe utilizarse buena parte de los fondos europeos que recibirá España. Apuntó, además, que el aumento de la competitividad será clave para la reactivación del sector.

Eso sí, ambos directivos advierten que solo se debería “reformar si hay capacidad de aguante” porque aún quedan “entre 12 y 18 meses de incertidumbre”.