Solo un día después de que Jorge Marichal pusiese los diversos cargos que ostenta a  disposición de los diferentes consejos de administración, tras ser condenado por fraude fiscal, ya se han hecho públicas las primeras decisiones.

Por una parte, desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) han querido respaldar a Marichal, que preside dicha patronal desde noviembre de 2011. El Comité Ejecutivo se reunió durante la tarde del lunes de forma extraordinaria y urgente y decidió solicitarle su continuidad al frente de la Presidencia.

Destacan de él “su liderazgo, formación, pasión, capacidad, dedicación y ganas” que ha destinado a la entidad y recalcan que “un asunto de ámbito estrictamente particular no debe interferir en la labor diaria de Ashotel”.


 

 Por su parte, desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde, desde enero de 2021, preside el Consejo de Turismo, sí que están buscando sustitutos. De hecho, tal y como informa Mallorca Diario, la persona escogida podría ser Jorge García-Calzada, presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja desde 2013.

Lo cierto es que García-Calzada estuvo especialmente ligado al comercio en sus inicios, pero ha dedicado 35 años de vida profesional al sector turístico y hotelero riojano. De hecho, fue presidente de la Asociación Riojana de Hoteles hasta 2015 y aún pertenece al Comité Ejecutivo de la Confederación Hotelera Española (CEHAT) que, por el momento, preside Marichal.

Habría que esperar hasta el próximo 21 de abril, cuando se celebre la próxima Junta Directiva de la CEOE.