ITA, aerolínea italiana renacida de las cenizas de Alitalia, no ofrecerá conexiones entre Argentina y el país transalpino desde otoño de 2021 hasta, al menos, marzo de 2022. A raíz de ello, ha comunicado que cancela todas las reservas activas posteriores al 15 de octubre.

Según informa La Nación, la aerolínea ha comunicado a la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt) que no existe posibilidad de reprogramar, puesto que estas reservas no serán reconocidas ni por la nueva compañía ni por ninguna de las líneas aéreas de la alianza SkyTeam, a la que pertenecía Alitalia.

Asimismo, ha desatado la furia de los agentes de viajes argentinos al comunicar que la devolución se realizará en pesos al tipo de cambio aplicado en el momento en que se emitieron los pasajes. Es decir, se verán fuertemente afectados por las constantes devaluaciones e inflaciones que afectan a la moneda argentina.

“La empresa dice que la devaluación del peso no es su problema, pero a un europeo que compró un pasaje por mil euros, le van a devolver mil, mientras que a un argentino que pagó mil euros en 2019, le devuelven 67.000 pesos. El gobierno italiano le dio 100 millones de euros a la compañía para hacerse cargo de las devoluciones en todo el mundo, entonces esperamos que reconsideren el caso de la Argentina para que el ajuste al tipo de cambio sea más cercano a la realidad actual″, explican desde Faevyt, que están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales.

Desde la asociación inciden en que la mejor solución sería endosar los pasajeros afectados a otras aerolíneas de SkyTeam y que la opción de la devolución, única disponible, perjudica a los pasajeros, ya que solo obtendrían dinero por valor de una tercera parte de lo que cuesta un nuevo billete.