El fabricante de aviones Airbus ha llegado a un acuerdo en Francia mediante el que pagará una multa de cerca de 15,9 millones de euros. De esta forma, la compañía se librará de un proceso judicial ante las sospechas de corrupción en la venta de aeronaves en el país galo, Libia y Kazajistán entre 2006 y 2011.

En el acuerdo, los magistrados de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) de Francia han destacado el “carácter reiterado de los actos corruptos” por parte de la compañía. Sin embargo, consideran que se trata de una multa “equitativa, justa, apropiada”, debido a la “cooperación” mostrada por Airbus durante la investigación.

Tal y como recoge el diario Le Parisien, esta no es la primera vez que Airbus se libra de un juicio pagando multas millonarias. El fabricante ya tuvo que pagar en 2020 un total de 3.600 millones de euros para no ser enjuiciado en Francia, Reino Unidos y Estados Unidos en relación con una investigación sobre “irregularidades” en la venta de aeronaves o equipo militar —un caso que estaba vinculado con el actual—.

Desde el punto de vista jurídico, el problema radicaba en que Airbus había recibido créditos a la exportación por parte de diferentes agencias gubernamentales europeas, por lo que la compañía estaba obligada a indicar siempre quiénes eran los intermediarios implicados en los contratos de compraventa. De no cumplir con tal requisito, el fabricante podría enfrentarse a procedimientos legales. No obstante, Airbus puso en marcha una operación de transparencia con el objetivo de buscar una salida negociada y, así, evitar una condena superior.