La plataforma de alquiler vacacional Airbnb irrumpió en el sector alojativo haciendo temblar los cimientos de la industria hotelera. Con su último movimiento, sin embargo, se aleja de sus raíces para acercarse a un modelo de negocio más propio de las cadenas hoteleras.  

Y es que, tal y como reseña TD, Airbnb se ha asociado con la compañía Newgard Development Group para abrir la torre de 48 pisos Natiivo en Miami (Florida). El edificio contará con 412 condominios y 192 habitaciones, que podrán alquilarse a través de la plataforma de alquiler vacacional. Su inauguración está prevista para el año 2020.

Los creadores de Natiivo afirman que se trata del primer edificio diseñado específicamente para compartir casa. Airbnb planea levantar torres de este tipo en ciudades como Miami, Orlando (Florida), Austin (Texas) o Nashville (Tennessee). Cabe destacar que estos edificios no son propiedad de la plataforma de alquiler vacacional; esta ejerce como socio de marca a la vez que ofrece asesoramiento sobre diseño de interiores.

La compañía dispone actualmente de más de siete millones de propiedades en 191 países, aunque recientemente ha anunciado que realizará una limpieza durante la próxima primavera para verificar la fiabilidad y estándares de seguridad de las mismas.

Lo cierto es que desde principios de 2018 Airbnb ha incluido en su plataforma más habitaciones de hoteles boutique. Asimismo, compró la aplicación HotelTonight, que ofrece descuentos en las reservas de habitaciones de hotel de última hora, a principios de este año. De esta manera, los socios de la app se convirtieron en socios de la plataforma. Con estas operaciones, el modelo de negocio de Airbnb ha ido evolucionando, pues ya no solo conecta a viajeros con propietarios de alojamientos turísticos. 

Airbnb, al mismo tiempo, lidera la ola de compañías que ofrecen alojamientos híbridos, que mezclan elementos hoteleros con alojamientos privados, como son Sonder, Lyric o Blueground. Estas empresas pretenden ofrecer un producto que combine la comodidad de los hogares particulares con los estándares de un hotel.