Al comienzo de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, el Gobierno de Estados Unidos pidió a todos sus ciudadanos que abandonaran Rusia. Ahora, casi un año y medio después, Reino Unido ha seguido los pasos del gigante americano. La Embajada británica en Moscú (Rusia) ha enviado un mensaje a todos sus conciudadanos para que también dejen el país.

“La invasión [en Ucrania] significa que la situación aquí en Rusia es impredecible”, ha explicado la embajadora Deborah Bronnert en un vídeo difundido a través de Telegram. Bronnert ha aconsejado que todo ciudadano británico abandone Rusia, si su estancia allí no es por causa mayor. En caso de que personas de Reino unido deban permanecer en Rusia obligatoriamente, la Embajada les ha recomendado que se suscriban a las alertas por correo electrónico y canales oficiales del Foreign Office.

Todo apunta a que en los próximos días y semanas otros países hagan lo propio. Tal y como apunta el diario Reise vor9, por el momento, Alemania ya ha advertido a los ciudadanos germanos o personas con doble nacionalidad que no viajen a Rusia debido al riesgo de arrestos arbitrarios por parte de las autoridades rusas. Asimismo, el Gobierno federal ha anunciado que no se descartan nuevos ataques con drones o a la red de transporte público en suelo ruso.