El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha instado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que las medidas impulsadas para combatir la crisis del coronavirus "se implementen sin demora alguna en el transporte aéreo comercial de pasajeros en España"

Según ha informado Europa Press, los pilotos piden, entre otras cuestiones, la reducción de las jornadas laborales, la disminución de las tasas aéreas y aeroportuarias para que las aerolíneas puedan reducir costes, minimizar en un 50% el número de plazas ofertadas en cada vuelo y la puesta en marcha de procedimientos operacionales de seguridad para evitar contagios entre los tripulantes y pasajeros.

En concreto, solicitan la aplicación urgente de estos procedimientos en la facturación de equipajes, pasarelas de embarque, desinfección de aviones y en la disposición y distribución de los pasajeros a bordo. También, la provisión de Equipos de Protección Individual (EPIs) y planes de contingencia para la atención de contagios a bordo u operación de los vuelos.

Al mismo tiempo, piden la formación de un comité técnico integrado por todos los actores del sector, con el objetivo de desarrollar un plan de acción para lograr la adaptación a la evolución de esta crisis. Por último, puso de relieve la labor de estos profesionales en el marco actual, ya que de ellos depende la conectividad del país y el regreso a casa de los turistas.