Nueve países miembros de la Unión Europea aprobaron el pasado jueves una declaración conjunta mediante la que piden a la Comisión Europea (CE) la creación de un impuesto sobre la aviación.

Según informa Europa Press, entre los firmantes se encuentran Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia y Bulgaria. En el texto indicen en que se trata de un sector con un alto impacto sobre el medioambiente en comparación a otros medios de transporte. En específico, se le considera el responsable del 2,5% de las emisiones globales de CO2.

Remarcan que el sector aéreo “no ha contribuido lo suficiente” y que los precios de los billetes para vuelos internacionales no “reflejan fielmente el coste medio de emisiones de CO2 y de externalidades negativas”. En la declaración apuntan a que es necesaria una coordinación a nivel europeo para aplicar “medidas eficaces de competencia justa y establecer el principio “quien contamina, paga”.

Por todo ello, instan a que la CE en su próxima reunión impulse un debate sobre la creación de un impuesto sobre la aviación a nivel europeo. No obstante, en sus alegaciones también piden que en su desarrollo se tengan en cuenta aspectos como las normativas nacionales, la competitividad de los sectores afectados, la distribución geográfica y el desarrollo de estructuras de transporte alternativas.

España se desmarca

España, por su parte, ha decidido no apoyar esta iniciativa. Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica ya adelantó hace meses que pese a que la idea es “interesante” hay que tener “prudencia” frente a las consecuencias negativas que pueden tener estas medidas sobre el transporte aéreo.

Países donde ya está vigente

Algunos países europeos ya aplican gravámenes de esta índole, ya sea mediante impuesto sobre los billetes, tasa por vuelo, impuesto sobre queroseno o mediante el sistema de comercio de emisiones (ETS)

En Alemania, Francia, Italia, Suecia, el Reino Unido y Austria están vigentes, mientras que en Irlanda y Dinamarca, se aplicaron en el pasado. En el caso de Países Bajos, ya tuvo un impuesto a la aviación que quiere recuperar en 2021.

Entre estos se encuentran los 5 principales emisores de turistas a España.

Principales países emisores de turistas a España

Principales países emisores de turistas a España