La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ve imposible aplicar una rebaja fiscal a la actividad turística, una medida que ha sido solicitada por las principales asociaciones del sector como Exceltur u Hostelería de España o profesionales reconocidos como Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló).

Tal y como recoge Economía de Mallorca, durante las jornadas ‘Salvemos el turismo’ organizadas en Barcelona por Hotusa, Amancio López, presidente del citado grupo, propuso que se aplique una tasa superreducida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) al menos por un tiempo determinado”, sin embargo, la ministra cree que en un momento en el que el Gobierno ha acometido importantes gastos para frenar el Covid-19 no puede reducir la recaudación. "Es difícil abordar cualquier rebaja fiscal", ha apuntado.

Lo que sí considera probable es que llegue una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que recientemente fueron ampliados hasta el 30 de septiembre. También ha recalcado que se podrán “reforzar” las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Maroto también ha puesto en valor el Plan de Impulso al Turismo, dotado con 4.200 millones, y ha pedido paciencia para comprobar si su aplicación es efectiva y ayuda a reactivar el sector. Sin embargo, esta propuesta ya fue criticada por las principales asociaciones de la industria vacacional, que la consideraron insuficiente.

La ministra también ha hecho hincapié en que esta “va a ser una temporada diferente” pero que se ha hecho bien el trabajo y la marca España tiene buena reputación.