El 57% de los puestos de trabajo del sector turístico en España lo ocupan mujeres. Sin embargo, las féminas solo representan un tercio de los cargos de responsabilidad y apenas el 3% ejerce como consejera delegada.

Así lo ha recordado la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Bel Oliver, durante su intervención en la inauguración del I Congreso Mujer y Turismo, que tuvo lugar el pasado miércoles, 15 de mayo, en CaixaForum de Palma (Mallorca). El evento fue organizado por el clúster tecnológico Turistec.

Según ha informado Diario de Mallorca, Oliver resaltó que dos de cada tres mujeres que trabajan en el sector han sufrido discriminación, principalmente en mandos intermedios, según datos del portal Turijobs. También, se respaldó en datos de UGT, para destacar que el sueldo de las mujeres en hostelería es de 12.563 euros anuales, un 25% inferior al de los hombres.

A este respecto, Isabel Piñero, vicepresidenta del Grupo Piñero, que también participó en el encuentro, indicó que todavía hay que “trabajar el remordimiento, el sentimiento de culpa”, que “viene de serie” en las mujeres. En esta línea, apuntó que sus pilares estratégicos consisten en fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad en realidades tan dispares como República Dominicana o México, “donde se empieza desde abajo”.

Por otro lado, Soraya Romero, directora de Sostenibilidad de Iberostar, reparó en que esta situación está cambiando, ya que en la actualidad, en la franja de 25 a 34 años, existe un 74% más de mujeres que de hombres en puestos directivos. Asimismo, puso de relieve el buen tándem que conforma la gestión directiva con la inteligencia emocional.

Por su parte, Lourdes Ripoll, vicepresidenta adjunta al CEO de Meliá, donde las mujeres ocupan el 25% de los cargos directivos, aseveró: “Si no quieres tener techo de cristal, tienes que moverte”, compitiendo con los mejores.