El plan del Ayuntamiento de Barcelona para cazar pisos turísticos sin licencia por internet no está dando los resultados esperados, según ha publicado ‘Crónica Global’. 

Al menos dos bufetes de abogados de la ciudad han informado de que las sanciones que se han iniciado bajo el software conocido como ‘araña web’ están siendo tumbadas en masa. 

Marc Pertínez, de Pertínez Romagosa Associats, ha explicado: "El denominador común de los archivos es que los autos de inspección no tienen dirección alguna. Los localizadores del Ayuntamiento identificaban un posible piso turístico y procedían a incoar el expediente. No se personaban en el mismo para cerciorarse de que allí se alquilaba a turistas sin permiso". Esta situación, según el letrado, dejaba en la ‘indefensión' a los denunciados porque "se incoaba el expediente sancionador y apenas había instrucción. El instructor daba por bueno lo que le decían los técnicos municipales. No aceptaban pruebas complementarias, ni iniciaban diligencias de investigación". 

Por su parte, Erola Gràcia, de Arola i Malfeito, señala: “Hay incontables errores de identificación en la inspección con la araña web. No se puede sancionar desde un despacho". 

La Plataforma Proviviendas Turísticas ya ha denunciado varios casos de vecinos que han sido sancionados sin las pruebas suficientes: "Era un escándalo. Sólo con un anuncio en una web que se pareciera a tu piso ya te podía llegar una multa. El Ayuntamiento no ha sido riguroso", apunta un portavoz. 

Sin embargo, desde el ejecutivo municipal siguen apostando por la medida:  "Con lo que respecta al procedimiento telemático, y habida cuenta de la opacidad de los datos publicados en las plataformas turísticas, el Ayuntamiento trabaja para detectar la ubicación exacta del piso donde se ejerce la actividad ilegal. Cuando se localiza, y con arreglo a la ley, se inicia el procedimiento con base en la búsqueda online. Ese procedimiento es garantista y permite aportar pruebas en contra".