Economía y Política

La Justicia europea avala limitar el alquiler turístico

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia  en la que respalda limitar el alquiler vacacional ante la carencia del residencial. La sentencia añade que “la lucha contra la escasez de viviendas destinadas al alquiler de larga duración constituye una razón imperiosa de interés general”.

Según informa Público, esta sentencia tiene su origen en Francia, donde las empresas Cali Apartments SCI y HX fueron multadas por ofrecer en reiteradas ocasiones sus inmuebles en plataformas online de alquiler vacacional sin contar los permisos para ello. Y es que el Código de la Construcción y de la Vivienda francés dicta que en los municipios de más de 200.000 habitantes y en los de tres departamentos limítrofes con París, el cambio de uso de los inmuebles destinados a vivienda debe ser autorizado por los ayuntamientos.

Tras una batalla judicial, las empresas decidieron elevar la cuestión al TJUE que ha dictaminado que la normativa gala es proporcionada al objetivo perseguido: acabar con la escasez de vivienda destinada al alquiler residencial. Además, añade que este propósito no podría alcanzarse con una medida menos restrictiva, ya que un control a posteriori no permitiría atajar el problema de manera inmediata.

Esta decisión por parte del Tribunal de Luxemburgo supone un punto de inflexión en la regulación de los alquileres vacacionales de muchas ciudades de la UE, y pudiéndose aplicar regulaciones similares en ciudades españolas como Barcelona, Valencia o Palma.

Te recomendamos

Ver más